/* */
 
 

Boletín 355: Colectivo #ConMisHijosNoTeMetas vs. el Ministerio de Educación del Perú ¿Por qué tanto lío?

29 de marzo, 2017

355

La protesta del colectivo de padres de familia #ConMisHijosNoTeMetas contra el gobierno de PPK parece que irá hasta las últimas consecuencias. La polarización y el conflicto cada día aumentan de intensidad y de proporciones. De ambos lados, se han dicho cosas con pasión y no se vislumbra una conciliación ni por asomo.

Muchos se preguntan si se justifica una protesta de esa magnitud. Y otros se preguntan por qué el gobierno no quiere escuchar a los padres. Dejando de lado a los apasionados de uno y otro bando, conviene preguntarse cuál es exactamente el punto está el desacuerdo que provoca tal confrontación. ¿Tienen razón algunos periodistas y opinólogos cuando dicen que el colectivo #ConMisHijosNoTeMetas está motivado por el odio y la discriminación? ¿O es acaso que el gobierno se empeña tercamente en mantener el polémico concepto de “género”?

Veamos cuáles han sido los argumentos de uno y otro lado en este debate público.

El Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) ha dicho que el Currículo promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. #ConMisHijosNoTeMetas ha manifestado estar de acuerdo en ese punto.

MINEDU ha sostenido que el Currículo fomenta la no discriminación por ningún motivo, y combate el bullying. #ConMisHijosNoTeMetas también está de acuerdo en esto.

MINEDU ha dicho también que el Currículo pretende erradicar los estereotipos machistas que incentiven y perpetúen la violencia contra la mujer. #ConMisHijosNoTeMetas ha dejado claro que se opone a toda violencia contra la mujer pues está formado en su mayoría por madres de familia.

MINEDU ha dicho que el Currículo está a favor de una educación que promueva conductas de autocuidado frente a situaciones que pongan en riesgo el bienestar de niños y adolescentes. #ConMisHijosNoTeMetas concuerda totalmente porque si han salido a tomar las calles varias veces protestando por adoctrinamiento ideológico, no es difícil imaginar lo que piensan sobre el abuso infantil o abuso sexual.

MINEDU ha asegurado que quiere una educación sexual, consultada y aceptada por los padres de familia. #ConMisHijosNoTeMetas no son otra cosa que miles de padres de familia que han tocado las puertas de dos ministros de educación (aunque por lo visto sin éxito).

Entonces, si hay tantos acuerdos, ¿dónde estriba la diferencia?

Pues no parece que haya otra causa del lío que la inclusión del término “género”.

Por un lado, la Ministra de Educación de Perú, Marilú Martens, dice que “enfoque de género” es igualdad entre hombres y mujeres, y de eliminar conductas estereotipadas que discriminan a la mujer. La ministra Martens así como sus numerosos aliados políticos y mediáticos han sostenido que la “ideología de género no existe”.

#ConMisHijosNoTeMetas afirma que sí existe y que la Ministra miente. Citan el Currículo cuando afirma que “enfoque de género” es entre otras cosas que “lo femenino” y “lo masculino” no depende de la condición biológica sexual sino que se construye día a día. Pero además ha señalado que términos como “enfoque de género”, “identidad de género”, “igualdad de género” y otros como “orientación sexual”, articulados a lo largo del Currículo, responden a la mundialmente conocida “ideología de género”. La misma que ha sido rechazada por colectivos similares en Colombia, México, Panamá, España, Francia. Estas denuncias y reclamos se han generado precisamente frente a currículos y/o manuales de educación sexual con estos contenidos de “género” presentados por el Ministerio de Educación local con la “asistencia técnica” de UNESCO, UNICEF, UNFPA y el resto del coro de la ONU.

A la Ministra se han sumado grupos LGTB y otros de tendencia socialista en Perú. Han dejado saber que están muy contentos con el “enfoque de género” en el Currículo. No solo apoyan a la Ministra sino han desatado furibundas críticas al colectivo #ConMisHijosNoTeMetas. Usan los mismos insultos conocidos a nivel global: homofóbicos, discriminadores, odiadores, retrógrados, etc. Hasta un conocido periodista identificado con el activismo de género se animó a equiparar al colectivo #ConMisHijosNoTeMetas con el Ku Klux Klan1.

¿Hay algún interés económico detrás de todo esto?

Porque hacer marchar a miles bajo el sol abrasador cuestan dinero y esfuerzo. Y al gobierno de PPK quizás le cuesta más perder la aprobación de un amplio sector de la población, justo cuando más lo necesita. Hay un hecho y una suposición que pueden ayudar a aclarar el panorama.

¿Qué ganarían cada una de las partes de salirse con la suya en este conflicto social?

Si el colectivo #ConMisHijosNoTeMetas logra que el MINEDU elimine el concepto de género del Currículo, los padres de familia se irán a sus casas con sus pancartas, su sudor y una sonrisa de deber cumplido.

Pero si el MINEDU mantiene el polémico concepto, las Universidades que ofrecen diplomados de género y las ONGs de género locales e internacionales tendrán el marketing pagado con dinero público para vender sus “productos” de género. Una lectura rápida de sus publicaciones nos ilustrará sobre ese nuevo mercado que va desde operaciones de cambio de sexo hasta condones y el mismo aborto.

Haga su propia evaluación y vea para cuál lado se alinea en esta guerra cultural. Pues parece que no habrá lugar para medias tintas.

---

1. http://larepublica.pe/impresa/opinion/853503-el-ku-klux-klan-peruano-marcha-hoy