/* */
 
 

Boletín 356: ¿A río revuelto, ganancia de “derechos sexuales y reproductivos”?

 

20 de marzo, 2017

lluvias-y-huaicos-bloquean-car-jpg 976x0

Si preguntamos a los miles de damnificados por los desastres naturales que están ocurriendo en el Perú qué necesitan, ¿ustedes creen que dirían condones, píldoras del día siguiente y aborto? Si los dirigentes de esos pueblos que todavía están bajo el agua o el lodo hicieran una lista de cosas a pedirle al gobierno, ¿incluirían dichos suministros y servicios de “salud reproductiva” en el mismo paquete que alimentos, botellas de agua potable, carpas, ropa y medicinas?

Algunos podrían pensar que esto se trata de una broma de mal gusto, pero no. La autodenominada “Mesa de Vigilancia de Derechos Sexuales y Reproductivos” acaba de emitir un pronunciamiento demandando al Estado que “garantice medidas a favor de la salud sexual y salud reproductiva de todas y todos, por ser derechos fundamentales”.

http://promsex.org/index.php/informacion/comunicados/3097-pronunciamiento-ante-los-recientes-acontecimientos-climatologicos

Es decir, en el mundo paralelo de algunas ONGs locales e internacionales, condones, píldoras del día siguiente y aborto son imprescindibles para las víctimas. Y exigírselos al Estado para “mujeres, las niñas y los niños” es un derecho fundamental.

Mientras el Perú entero está siendo #UnaSolaFuerza para socorrer a quienes han perdido familiares, casas, enseres domésticos, campos de cultivo y negocios por los embates del Fenómeno del Niño, estas ONGs encontraron el discurso para kafkiano incluir sus puntos de agenda que ya de por sí nunca han sido populares. Es como si le dijeran a la Ministra de salud que compre condones y no piense tanto en reponer el material perdido en los hospitales, atender a los heridos o proveer de suministros básicos. ¿Quién en su sano juicio puede pensar que estas personas que están preocupadas por el ejercicio de sus “derechos sexuales y reproductivos”?

Con el título de “Pronunciamiento ante los recientes acontecimientos climatológicos”, el documento colgado en el website de PROMSEX afirma que “estudios desarrollados a nivel nacional e internacional, que dan cuenta que durante y después de los desastres naturales se incrementa el embarazo no planificado, la incidencia de la violencia sexual, violencia familiar y la trata de personas”. Sin embargo, la realidad no concuerda con estos “estudios” no citados. No ha habido reportes de trata de personas o violencia sexual a las que hacen referencia en las últimas semanas a pesar de que no ha habido otra noticia en los medios de comunicación que no sean los desastres naturales.

Alguno podría echar mano de la estratagema que estos promotores del aborto construyeron acerca del virus del Zika. Y podrían decir que el gobierno debería prevenir las malformaciones congénitas en embarazadas (que dicho sea de paso los estudios preliminares muestran que son casos raros). La lógica de estas ONGs es que el Estado debería llevar a las mujeres embarazadas de estas zonas para que aborten. Cuando un mínimo de sentido común, llevaría a que en todo caso, éstas sean albergadas fuera de la zona de desastre mientras dure su embarazo. Por la solidaridad mostrada por la población peruana hasta el momento, no sería de extrañar que muchas sean acogidas en hogares de familia y el Estado no tenga que desembolsar casi nada.

Pero no. Es el aborto por encima del razonamiento. La carreta delante de los caballos.

Una revisión rápida de la información de estas ONGs respecto a desastres nos conduce a la explicación. Siguen directivas de un plan. La International Planned Parenthood Federation (IPPF), el mayor promotor de aborto a nivel mundial, está realizando un proyecto titulado “Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Tiempos de Zika”1. En esta iniciativa para el periodo 2017 -2018, IPPF y otras organizaciones afines, se plantean como objetivo “avanzar en el acceso a SSR (salud sexual y reproductiva) en tiempos de emergencia por el Zika y procurar un cambio sustancial en las políticas públicas y los sistemas de salud relacionados con la educación sexual integral, la anticoncepción y el aborto legal y seguro”.

Juzgue Ud. mismo si esto es real preocupación por las víctimas o aprovecharse de ellas en una situación de angustia y desesperación.

Frente al desastre, la respuesta es el Amor a la Vida.

Hoy que todo peruano comparte un poco del pan de sus hijos y se mide en el uso del agua potable solidariamente, no se puede entender la actitud de estas ONGs. ¿A río revuelto, ganancia de “derechos sexuales y reproductivos”?

Diametralmente opuesta fue la actitud de la Marcha por la Vida. No solo se canceló sino que se rebautizó como la #MarchaSolidaria postergando sus legítimos intereses personales para ayudar al prójimo que está en necesidad extrema. El Cardenal Juan Luis Cipriani dijo que esta decisión fue tomada "con enorme dolor, sabiendo que hay muchísima gente que ha estado trabajando horas de horas, y queremos que todo ese esfuerzo se canalice en una tendencia grande de voluntariado hacia las zonas y dificultades que hay en el país". Pidió también disculpas "frente a miles o millones que durante meses han estado reuniéndose, organizándose, pero creo que todos entenderán que el dolor de nuestros hermanos, el país, reclama justamente esa responsabilidad".

---

1. http://www.clacai.org/docs/RecursosProducidosporCLACAI20152016.pdf