/* */
 
 

Boletín 363: La Cámara de Representantes de USA votó para quitar fondos públicos a Planned Parenthood

Paul Ryan and Mike Pence-1

11 de mayo, 2017

Por Jonathan Abbamonte

La Cámara de Representantes de USA aprobó un proyecto de ley el pasado jueves que dejaría a Planned Parenthood sin fondos federales por un año. Dicho proyecto de ley también restringiría los subsidios federales para los planes de seguro de salud que incluyen la cobertura del aborto.

Las provisiones pro-vida fueron incluidas como parte de la Ley Americana de Cuidado de la Salud de 2017 (H.R. 1628), el proyecto de ley presentado por el partido republicano para revocar y reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (más conocido como "Obamacare").

El proyecto de ley se aprobó por muy pocos votos, con 217 legisladores votando a favor y 213 en contra. H.R. 1628 se enfrenta a una considerable batalla cuesta arriba en el Senado, donde los legisladores republicanos tienen una mayoría menos amplia. Debido a que H.R. 1628 es un proyecto de ley de reconciliación presupuestaria, sin embargo, se aplican reglas especiales que permiten que el proyecto de ley se apruebe con sólo 51 votos en el Senado.

"Supongo que vamos a pasar al menos un mes evaluando el asunto, asegurándose de que pase la prueba del tiempo", dijo el Senador Bob Corker a la cadena de noticias MSNBC.

La Ley Americana de Cuidado de la Salud, si se aprueba en el Senado, bloquearía más del 80% de los fondos federales que ahora se asignan al mayor proveedor de abortos del país. El proyecto de ley prohibiría la financiación federal de Planned Parenthood a través de fondos directamente desembolsados por el Gobierno, así como a través de redes de atención administradas y subvencionadas por el gobierno federal como Medicaid, programas de salud materno-infantil, planes de atención médica calificados y los créditos de seguro de salud para pequeños empleadores entre otros.

Sin embargo, la medida no parece impedir que Planned Parenthood reciba financiamiento a través de las subvenciones de planificación familiar del Título X administradas por la Oficina de Asuntos de Población. El Título X es una fuente importante de financiamiento para muchos afiliados a Planned Parenthood. El proyecto de ley tampoco bloquea la financiación de varios departamentos gubernamentales y agencias que los afiliados de Planned Parenthood han recibido fondos en el pasado incluyendo el Departamento de Justicia y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

"El proyecto de ley no es perfecto, pero bloqueará la gran mayoría de los fondos federales", señaló el presidente del Population Research Institute, Steven Mosher. "Los contribuyentes estadounidenses no deberían verse obligados a darle cientos de millones de dólares cada año subsidiando al principal proveedor de abortos del país".

Durante el curso del año fiscal 2014-2015 de Planned Parenthood (FY), la organización cometió 323.999 abortos. Desde el 2005-2006 FY, el número de abortos cometidos por Planned Parenthood ha aumentado en un 22% mientras que los servicios de detección y prevención del cáncer han disminuido en más del 66%.

Durante los últimos dos años, varios comités del Congreso han investigado a Planned Parenthood por su supuesta participación en numerosas actividades ilegales, entre ellas la obtención y tráfico de órganos de fetos abortados con fines lucrativos, alteración de los procedimientos de aborto para la adquisición de partes fetales y la violación de los derechos de privacidad del paciente.

El pasado mes de diciembre, el Panel Selectivo del Congreso sobre Vidas Infantiles de la Cámara de Representantes de USA trasladó el caso de Planned Parenthood a las instancias judiciales para las respectivas investigaciones criminales y referencias regulatorias. El Senador Chuck Grassley también refirió elcaso por separado al FBI para la investigación criminal.