/* */
 
 

Boletín 367: Fujimorismo contra Fujimorismo

 19047754 826748274145946 1718782793 nPor Sergio Burga

El Pre Dictamen de una Ley de Crímenes de Odio estaría logrando dividir a la bancada fujimorista, por ahora en el control del Congreso del Perú. El objetivo del partido del presidente Pedro Pablo Kuczynski y de todos los adversarios del partido fujimorista podría haber comenzado a gestarse ayer, 6 de Junio, durante la sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso. Esta Comisión que preside el congresista oficialista, Salvador Heresi, encontró la forma de enfrentar a dos sectores de la hasta entonces monolítica bancada, cuyo enfrentamiento alcanzó puyas y discrepancias altisonantes entre figuras claves del fujimorismo en el congreso.  

Independientemente de posiciones ideológicas en relación a términos ambiguos y polémicos como son la “Orientación Sexual” e “Identidad de Género” o los supuestos “Crímenes de Odio”, vimos a una fracción del fujimorismo muy alineada en función de un proyecto de ley anhelado por años por los congresistas oficialistas Carlos Bruce y Alberto De Belaunde, quienes han declarado públicamente su opción homosexual y ostentan la representatividad de grupos LGTBI. Los multitudinarios colectivos ciudadanos de Marcha Por La Vida y #ConMisHijosNoTeMetas que recibieron con mucho entusiasmo el compromiso electoral de Keiko Fujimori contra las propuestas de grupos LGTBI, hoy estarían poniendo signo de interrogación sobre la sinceridad de sus promesas. 

La sesión trasmitida por la señal de TV del Congreso mostró a los congresistas Bruce y De Belaunde muy cercanos a varios congresistas fujimoristas y muy beligerantes con otros, y gozando de la situación en todo momento. Bruce y De Belaunde se pararon de sus asientos durante toda la sesión para coordinar muy alegremente con varios fujimoristas como Miki Torres, Leila Chihuán, Alejandra Aramayo y Miguel Castro.

El espectáculo de ayer no deja dudas que Keiko Fujimori no pudo controlar a su hermano el congresista Kenji Fujimori que estuvo presente durante toda la sesión sin ser miembro de la Comisión de Justicia. Otro no miembro de la Comisión que acudió presuroso a la sesión fue el congresista Miki Torres. Tanto Kenji Fujimori como Miki Torres solo intervinieron para apoyar el texto y para desautorizar el argumento de los congresistas fujimoristas que estaban en contra.

Debate simulado para darle curso rápido a un acuerdo

La sesión de la Comisión de Justicia ayer fue un triste espectáculo de cómo se pueden violar los procedimientos parlamentarios cuando hay un arreglo político. Salvador Heresi pasó por encima de varias disposiciones reglamentarias para que el referido Pre Dictamen sea aprobado.

En un proceso normal, antes de emitir un Pre Dictamen sobre varios proyectos de ley acumulados, la Comisión cita a los autores de cada uno de esos Proyectos de Ley  para que tengan la oportunidad de sustentarlo y los miembros de la Comisión puedan evaluar el sustento. No se podría votar sobre algo que no ha sido debatido ni se podría apreciar si cada uno de ellos está apropiadamente reflejado en el pre dictamen.

En este caso, no hubo citación ni sustentación ni siquiera aviso a los autores de los proyectos de ley de que el pre dictamen estaba incluyendo su proyecto. Así lo hizo saber la congresista fujimorista Nelly Cuadros. Ella, siendo una de las autoras de uno de los Proyectos de Ley, fue la única que protestó porque no le estaban permitiendo ejercer su derecho a sustentar. Le dieron la palabra unos minutos para hacerlo. La apuraron. Llevaron a los autores de los diversos proyectos para que hagan una sustentación rápida y se allanen al dictamen. Y todas las intervenciones de congresistas favorables al dictamen pedían insistentemente que se votara inmediatamente.

 

El texto del Pre Dictamen puesto a debate busca crear una “Ley de Fortalecimiento para la Lucha de Crímenes de Odio”, acumulando cuatro proyectos de ley, tres de Fuerza Popular y uno de PPK:

-          PL1199 de Nelly Cuadros, que modifica el Código Penal contra la discriminación de minorías, sin incluir la Orientación Sexual e Identidad de Género

-          PL 1209 de Miguel Castro y el PL 1365 de Cesar Segura, que modifica el Código Penal contra la discriminación de minorías, que incluyen la Orientación Sexual e Identidad de Género

-          PL 1378 de Peruanos Por el Kambio y Frente Amplio, que no solo proponen una modificación en el código penal contra la discriminación, como los anteriores, sino que pone un énfasis en las Categorías de Orientación Sexual e Identidad de Género, conductas sexuales que el Estado deberá promover como “población vulnerable” a través de campañas publicitaria, reprimiendo a quienes tengan una opinión contra este tipo de conductas en redes sociales, obligando a los que ofrecen servicios a atenderlos en razón de su preferencia sexual y capacitando a los operadores jurídicos con énfasis en estas categorías.

El texto del Pre Dictamen recogía principalmente este último.

Lo Destacado

Lo destacado fue la fuerte resistencia de varios congresistas para criticar la forma arbitraria como se daba el debate y para evitar que se votara. Entre ellos estuvieron los ya conocidos defensores de la familia, los congresistas Julio Rosas, Juan Carlos Gonzales, Tamar Arimborgo y Nelly Cuadros.

A tomar en cuenta:

Algunos pensarán que solo se trata de un tema, pero:

-          Muchos congresistas fujimorista sí tienen principios muy arraigados así como en su base de votantes. Y esto podría ser motivo de renuncias a la bancada.

-          Los colectivos católicos y evangélicos movilizados multitudinariamente en #ConMisHIjosNoTeMetas y Marcha por la Vida se sumarán a la larga lista de adversarios de los fujimoristas. Mucha gente ya no verá diferencias entre la política caviar de PPK y el partido de los Fujimori.

-          Darle gusto a Bruce y De Belaunde crea sospechas sobre un arreglo debajo de la mesa con el gobierno. Lo que se suma a un ambiente de hastío de la población por políticos que mienten y no cumplen sus promesas. Los recientes escándalos de corrupción relacionados con sobornos de la empresa Odebrecht podrían estar involucrando a los últimos 4 presidentes y muchos altos funcionarios, como el mismo presidente PPK.

Population Research Institute autoriza la reproducción citando las fuentes.