/* */

21 de junio, 2017

Por Carlos Polo

Sergio-Ponencia2

Population Research Institute tuvo una muy aclamada participación en la 47° asamblea General de la OEA realizada esta vez en Cancún, México.

Sergio Burga Álvarez, Gerente de la Oficina para América Latina del PRI, pronunció un discurso ante el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y embajadores de los Estados Miembros en la sesión de representantes de la sociedad civil realizada el 19 de junio. Burga en representación de la “Coalición de Democracia y Derechos Humanos” expresó el rechazo de 670 parlamentarios de diferentes países de América Latina frente a la posición de la OEA en imponer agendas que promueven la ideología de género.

Ovacionado por el público presente, denunció que varios organismos de OEA violan cotidianamente los propósitos y principios con los que la OEA fue fundada. Y finalmente, exigió que la OEA tiene el deber de hacer respetar la voluntad de los tratados internacionales, los cuales son rectificados y legitimados por representantes elegidos democráticamente por el pueblo.

A continuación reproducimos parte de la ponencia de Sergio Burga:

Excelentísimos Embajadores y Embajadoras, representantes de los distintos Estados miembros, Excelentísimo Sr. Secretario General de la OEA:

Queremos aprovechar esta oportunidad que se nos ha brindado para expresar nuestra enorme preocupación por lo que actualmente sucede en la OEA y específicamente por algunas acciones de miembros de los órganos que la componen: (i) La Comisión Interamericana de la Mujer- CIM (ii) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (iii) así como la Corte Interamericana de derechos humanos - CIDH. Sus acciones no solo han vulnerado derechos establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos sino que exceden el mandato que les ha sido otorgado por los Estados miembros.

Vemos con preocupación que resoluciones no vinculantes continúan incluyendo lenguaje y creando supuestos derechos, cuando estos no han sido pactados por nuestros Estados en tratados que sí son vinculantes. Y luego, estas resoluciones se utilizan para luego presionar a los países a aceptar este nuevo lenguaje.

Por ejemplo la CIDH ha incorporado los términos de ´orientación sexual´ e ´identidad de género´ que no han sido aceptados ni definidos por los países. La CIDH tomó estos términos de los llamados ´Principios de Yogyakarta´, un documento elaborado por un grupo de personas privadas con intereses específicos y que por ende no son vinculantes a los países. Además, en esta ocasión han ido todavía más allá  agregando una nueva categoría no acordada: ´intersexo´. Ninguna de estas categorías se encuentra incluidas en tratados internacionales ratificados por los países. Y además se continúa delegando la autoridad a supuestos expertos, comisionados y jueces para reinterpretar (no interpretar) los tratados, cambiando completamente el sentido de lo acordado por los Estados.

No podemos hablar de democracia cuando la OEA no es capaz de respetar la voluntad de los ciudadanos delegada en sus legítimos representantes, es decir, sus parlamentarios. Tanto la Comisión de Derechos Humanos , la CIDH y la CIM, así como el Señor Secretario General, se han excedido en sus funciones, ya que han pasado por encima de los acuerdos y del mandato otorgado por los Estados.  Estos excesos amenazan la democracia, entendida como la voluntad de los pueblos, y también con el Estado de Derecho.

Así mismo, queremos aprovechar la oportunidad para hacer un llamado a Ustedes Excelentísimos Embajadores quienes son nuestra voz ante esta Organización. Nuestra intención es recordarles que su deber está con sus ciudadanos y con la ley del Estado al que Ustedes representan. Su deber es hacer respetar la voluntad expresada en los tratados internacionales que han sido firmados y ratificados, en otras palabras validados por los legítimos representantes del pueblo, y no por autoridades que desconocen la realidad interna y que no han sido elegidos por nosotros para decir.

Es por ello que apoyamos y aplaudimos la Declaración de México, presentada en la ciudad de México el pasado 15 de Junio, en la cual más de 670 parlamentarios de toda la región. La declaración de México hace un llamado a esta Organización y sus instituciones,  a fin de que paren de imponer una ideología  y que vuelvan  al  apego del marco de derecho que les ha sido otorgado. Ya que esto menoscaba la  autoridad que les ha sido conferida como legítimos representantes de su gente.

Para concluir, pedimos a las autoridades de la OEA que respeten el marco de derecho en el que están autorizados para actuar. Así mismo, es urgente que se fortalezcan los mecanismos de trasparencia y rendición de cuentas, pues de lo contario, afectan la credibilidad de la OEA al no respetarse los principios sobre los cuales fue fundada: democracia, seguridad, derechos humanos y desarrollo.

Es necesario que la OEA trabaje más fuerte en fortalecer la democracia de los pueblo e intervenir en  aquellos casos en los que si existen violaciones de los derechos más básicos de la persona humana como pobreza, hambre, violencia, falta de acceso a medicinas, etc. Este es el caso de  nuestros hermanos de Venezuela, quienes están sufriendo por falta de voluntad política y correcta aplicación de los principios para los que la OEA fue creada.

Pedimos que cesen sus intentos por imponer una agenda que promueva una ideología y que no tiene que ver con la voluntad del pueblo y por el contrario resta autoridad a sus representantes legítimos. Y a nuestros Embajadores les hacemos un llamado para que sean valientes y defiendan la voz de su pueblo.

Muchísimas Gracias.

Sergio Burga también estuvo presente en la reunión de la “Coalición de Democracia y Derechos Humanos” que se realizó días antes en Ciudad de México. Durante ese evento más de 600 parlamentarios de América Latina suscribieron la “Declaración sobre la Independencia y Autodeterminación de los Pueblos en Asuntos Relacionados a la Vida, la Familia y la Libertad Religiosa” ante la presencia de numerosos representantes de organizaciones pro vida y por familia.

También participó en el trayecto del Bus de CitizenGO en protesta contra la ideología de género que se quieren imponer a los escolares en eses país. https://t.co/PGR4O81HFj

buz

Links:

1.-Video de la Ponencia de Sergio Burga:

2.-Albúm de fotos del Bus de la Libertad de Mexico: